Caracas, 5 de septiembre del 2011
Por: Octavio Estrada
Ref: Daniel La Riva culminó entre los diez primeros en Alabama
Por: Octavio Estrada (Muy buen trabajo tanto de Daniel La Riva como de su compañero Héctor Guerrero al finalizar en el top ten en la carrera del domingo efectuada en condiciones de lluvia.
Positivo fin de semana en el campeonato SCCA
El piloto venezolano Daniel La Riva arribó el domingo en la décima colocación en el trazado norteamericano Barber Motorsport Park, en Alabama, competencia del campeonato Sport Car Club America (SCCA), en tanto en la competencia del sábado cruzó la meta en la décima tercera plaza.
Daniel La Riva, en su tercera presentación al volante de un Mazda MX5, hizo su estreno en una de las pistas más complicadas de los Estados Unidos y junto a su compañero venezolano Héctor Guerrero consiguieron completar muy buenas actuaciones sobre el ondulado escenario ubicado en la población de Birmingham.
El anzoatiguense La Riva, quien cuenta con el auspicio del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, así como de las empresas Mazzarella y PubliMarket Group, registró un constante progreso en cada una de las dos carreras cumplidas en Alabama, la primera en condiciones de pista seca y la segunda sobre el asfalto mojado, lo que le valió conseguir sus mejores resultados en las seis carreras en las que ha tomado parte en escenarios estadounidenses.
“Nos sentimos nuevamente muy contentos con los resultados que hemos alcanzado en una pista realmente complicada como Barber Motorsport Park - destacó Daniel La Riva - Al principio me costó acostumbrarme a un circuito con unas características que no conocía, con curvas muy veloces en subida, en bajada, en extremo técnica, pero poco a poco le fue agarrándole la línea. El sábado terminé en el lugar trece después de haber avanzado al décimo lugar, mientras el domingo culminé décimo en la lluvia. Mi compañero Héctor Guerrero logró adaptarse más rápido que yo y logró dos excelentes figuraciones, incluso el domingo en lo mojado llegó a estar tercero, pero la puesta a punto no lo ayudó y al final quedó quinto. Tuvimos varias discusiones con los responsables del equipo porque no estábamos conformes con el rendimiento de nuestro auto, pero al ser el único que teníamos, tuvimos que esforzarnos al máximo durante todo el fin de semana”.
Para la primera competencia del fin de semana realizada el sábado, Daniel La Riva tomó la salida en el décimo séptimo lugar en su división y tras una muy buena progresión, consiguió avanzar hasta la décima casilla, sin embargo, el prematuro desgaste de los cauchos lo llevó perder terreno e incluso realizó un trompo que lo hizo caer tres peldaños, por lo que recibió la bandera de cuadros en la casilla trece.
Para la tanda de clasificación de la segunda batería realizada el domingo en la mañana, Daniel La Riva se mostró contrariado con el rendimiento de su máquina, al no poder siquiera igualar los registros alcanzados en el día anterior a pesar de encontrar una pista en mejores condiciones al bajar la temperatura, conformándose con obtener el décimo sexto lugar en su clase, en tanto Héctor Guerrero sí consiguió un notable progreso al ubicarse quinto, apenas a medio segundo de la pole position.
La manga dominical se desarrolló sobre el asfalto mojado y en esas condiciones Daniel La Riva desarrolló una prueba muy inteligente, al eludir contactos con otras máquinas, presentación sin errores que lo premió con el décimo lugar, en tanto Héctor Guerrero finalizó en una excelente quinta plaza final.
Las próximas presentaciones de los anzoatiguenses La Riva y Guerrero en trazados norteamericanos se desarrollarán el 24 y 25 de septiembre en el trazado Daytona International Speedway, en Florida.
Reporte segunda carrera (domingo) Birmingham Alabama
Después de lograr importantes avances entre viernes y sábado, nos disponíamos a clasificar para la prueba de cierre de la fecha, sin embargo, contrario a lo esperado, no puede mejorar los tiempos del día anterior alcanzando solo un 1’52”9 vs el 1’52”6 que obtuve el día anterior en condiciones de pista más difíciles por el calor, logrando clasificar en un puesto por delante del obtenido en la carrera # 1 (16).
Mi compañero Héctor Guerrero sí logró bajar su 1’50”3 a 1’49”4 a medio segundo del más rápido, lo que le permitió partir desde la quinta casilla. Sabíamos que se nos avecinaba un diluvio por los reportes del clima que acá no fallan, por lo que no fue ninguna sorpresa la carrera en condiciones de pista mojada.
Al arrancar la carrera ambos nos mantuvimos expectantes ya que primera vez que rodábamos en esta categoría y en este trazado bajo semejantes condiciones, y como era de esperar empezaron el festival de accidentes, trompos choques y despistes. Una vez superadas las escaramuzas iniciales empezamos a buscar cada quien su ritmo para avanzar lo más rápido posible.
Por mi parte mantuve un ritmo más bien conservador ya que cada vez que intentaba ser más agresivo, el carro era realmente difícil de controlar y tenía que evitar cualquier tipo de accidente, por lo que busqué un ritmo de carrera que me permitiera acercarme al pelotón de punta pero guardando buenos márgenes de seguridad y aprovechando los errores de mis contrarios, así logré avanzar hasta el décimo lugar donde finalicé la prueba.
Por su parte Héctor logró remontar hasta la tercera posición, pero por la puesta a punto inadecuada de los vehículos de nuestro equipo para condiciones de pista mojada, no logró mantener el ritmo agresivo que le permitiera mantener el lugar o avanzar un poco más, así mismo optó por ser un poco conservador y evitar incidentes en pista, culminando en un excelente quinto lugar.
Durante el día tuvimos diversas discusiones con el equipo ya que no estábamos de acuerdo con la puesta a punto de los vehículos para condiciones de lluvia, sin embargo, nuestro compromiso con los anunciantes, con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, con nuestro país y todas las personas que han puesto de su parte para poder estar acá, dimos lo mejor de nosotros para conseguir el mejor de los resultados posible.
Nuestra próxima fecha será el 24 y 25 de septiembre en Daytona donde estaremos tratando de reafirmar nuestra presencia en la pista y continuar este crecimiento que venimos teniendo en cada carrera.
Resultados finales carrera#2 (primeros 10 lugares)
1) Chris Topping #92
2) Michael Hartberger #05
3) Skip Brock # 61
4) Mike Cottrell #99
5) Héctor Guerrero # 4
6) Bruce Andersen # 54
7) Dave Colledge # 28
8) Richard Martin # 73
9) Phillip Safriet # 63
10) Daniel La Riva # 10