Caracas, 6 de junio del 2011
Para: Redacción de deportes
Ref: Daniel La Riva completó positivo estreno en Sebring
Por: Octavio Estrada (Buen trabajo de Daniel La Riva en Sebring, sin dudas toda una experiencia para el volante anzoatiguense al enfrentar tantas cosas nuevas como un circuito desconocido, un auto que iba a manejar por primera vez, medirse a más de 20 pilotos simultáneamente, el empleo de la telemetría, la tracción trasera, sin olvidar el detallito de tener que comunicarse en otro idioma… A partir de septiembre y hasta noviembre tomará parte en las siguientes cinco fechas del torneo regional avalado por el Sport Car Club of América)
Fotos: Cortesia Alejandro Popow.Arribó en el puesto once y doce en la serie Mazda Miata
DANIEL LA RIVA COMPLETÓ POSITIVO ESTRENO EN SEBRING
El piloto venezolano Daniel La Riva efectuó su debut en el automovilismo internacional al finalizar el domingo en el undécimo y duodécimo lugar en la pista norteamericana de Sebring, en una competencia válida para el torneo de la región Sur Central de Florida.
La primera presentación en escenarios foráneos de Daniel La Riva se produjo en la serie monomarca Mazda Miata, máquinas con tracción trasera en la que tomaron parte hasta veintitrés volantes que batallaron sobre la pista corta de Sebring, de poco más de tres kilómetros de longitud.
La Riva, a los mandos de la máquina número 10 con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y Portales Turísticos Venezuela, completó la primera manga de 15 vueltas en 21 minutos y 10 segundos, en tanto el triunfador, Jamie Tucker, empleó 20 minutos con 18 segundos. La vuelta más veloz del anzoatiguense fue de 1’22”774, en tanto Clive Blanchard se hizo con el giro más rápido con 1’20”371.
“En la primera carrera culminé en el puesto once, el mismo lugar donde clasifiqué - relató Daniel La Riva -, aunque en la carrera había ganado 3 posiciones pero otro vehículo que venía alcanzando se trompeó frente a mí, y para evitar el choque, me salí a la grama y perdí las posiciones que había ganado; sin embargo, bajé un segundo los tiempos que venía haciendo. En la segunda carrera partí nuevamente undécimo pero en las tres primeras vueltas cometí varios errores que me hicieron caer al dieciséis, tan pronto me fui adaptando a la pista extremadamente caliente y un carro bien deslizante, empecé a ganar posiciones y culminé en el puesto doce, creo que fue un fin de semana bien productivo, corrí por primera vez un vehículo tracción trasera, en un nuevo circuito y aprendiendo a utilizar la telemetría para mejorar en la pista”.
La segunda competencia efectuada el domingo mostró al venezolano culminar en el duodécimo puesto, a una vuelta de los líderes, tras cometer algunos fallos que se reflejaron en sus tiempos de vuelta, en un trazado que había cambiado en sus condiciones al aumentar la temperatura, haciéndola mucho más lenta. La Riva efectuó 22 vueltas y su mejor giro fue 1’24”270, en tanto el vencedor Jamie Tucker señaló su vuelta más veloz en 1’21”016.
Daniel La Riva, natural de Puerto La Cruz, participa regularmente en el campeonato nacional en la clase Turismo y el de Sebring fue apenas el cuarto circuito en el que tiene oportunidad de participar, luego de competir en las pistas venezolanas de Turagua, San Carlos y Puerto Ordaz.
“El equipo está muy contento porque generalmente los pilotos no tocan el 1:22 en su primera vez y lo logramos 1:22.7 - aseguró La Riva - la siguiente carrera repite en Sebring y esperamos avanzar todavía más, seguimos motivados porque el reto es fuerte y seguiremos mejorando. Un agradecimiento especial al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a Portales Turísticos Venezuela y a todos aquellos que colaboraron para hacer este sueño realidad, nos estrenamos en tierras extranjeras y creo que no deslucimos ya que fueron 23 carros iguales y bien competitivos con mucho nivel tecnológico y ahora vamos por más!”.
El progreso mostrado por el novato Daniel La Riva en una pista muy técnica fue reconocido por los integrantes de su equipo, luego de comenzar en las prácticas libres con el octavo registro con parciales de 1’23”2, a unos dos segundos y medio de los más veloces. Durante la clasificación se ubicó en el lugar once, sesión que se efectuó con temperaturas más elevadas, lo que impidió mejorar los tiempos.
A pesar de confrontar algunos contratiempos con la telemetría de su Mazda Miata, Daniel La Riva consiguió mejorar sus parciales una vez resueltos una vez efectuados diversos ajustes en su máquina que le permitieron continuar su constante progreso sobre el tradicional circuito de Sebring, pista en la que volverá a participar en la sexta ronda del torneo regional de Florida pautado para el 4 y 5 de septiembre.