Oficina de Prensa Autódromos S.A.- Con el triunfo en la general del prototipo Niko Salamandra No.04 en poder del antioqueño Juan Manuel González, Juan Diego Alzate y Gabby Chaves concluyó la edición número 29 de las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 Motor Tortugas’, corridas el sábado 6 de diciembre en el Autódromo de Tocancipá, con 50 autos en la grilla de partida y más de un centenar de pilotos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Estados Unidos.
Los triunfadores de la Fuerza Libre 3 giraron en 250 oportunidades al circuito largo (2.725 metros) en sentido anti-horario, seguidos por Juan Esteban García y Camilo Forero, quienes a bordo del Radical No.91 lo hicieron en 248 veces para ganar la serie de la Fuerza Libre 1, escoltados por los hermanos Jorge y Jaime Henrique Berrío en un Salamandra 3, que se estrenaba en la carrera, con 238 giros y el Radical No.53 de Andrés, Natalia y David Méndez y Camilo Soto, que acumularon 226 vueltas.
El BMW M3 No.02 de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco, que se debió unir a la categoría FL3 por no completarse la suya (Gran Turismo), llegó a la meta en el tercer lugar, luego de 229 giros al trazado largo.
El gran protagonista de la jornada fue el bogotano Gabby Chaves, que subió al podio en dos ocasiones como ganador en la Fuerza Libre 3 y en Súper Turismo 2 litros Clase A, junto con Diego Fernando Mejía y el internacional Oscar Tunjo, quien el día anterior en las tandas de clasificaciones logró romper el récord de la pista, hasta entonces en poder de Juan Pablo Montoya (1:02.077), con tiempo de 1 minuto 01 segundos 262 milésimas, a un promedio de 160,135 kph, mejorando en 815 milésimas de segundo el tiempo que durante 19 años parecía imbatible. Lo hizo a bordo del auto West No.45 del Sesana Racing Team, en el que corrió en compañía de Jorge Cortés, John Estupiñán y Jaime Guerrero. Los ecuatorianos Moran y Larrea en un Honda y Santiago Mejía, Manuel Vásquez y Juan Diego Piedrahita completaron el podio, al ser terceros en el auto Renault Logan con 213 vueltas cumplidas.
En las restantes categorías, Súper Turismo 2 litros Clase B, los ganadores fueron Pavel Russi y Nelson Gutiérrez, que giraron en 162 oportunidades, seguidos por los venezolanos Gianfracesco y Alonzo con 3 giros perdidos, mientras que Fabio Valbuena y Roberto Wilson fueron terceros con 196 vueltas.
En Súper Turismo 1.6 la pareja antioqueña conformoda por Jorge y Camilo Puyo se hizo al primer lugar, en un Chevrolet Swift GTI, con 221 vueltas, escoltados por Andrés de la Rosa Martínez, Luis Oswaldo Fajardo y Jairo Cifuentes, a dos vueltas, y los hermanos Fernando Luis Miguel Amézquita a 4 giross.
Los pilotos extranjeros fueron grandes protagonistas de la carrera, que esta vez demoró su largada debido a las condiciones climáticas, permitiendo que los pilotos que así lo estimaran hicieran cambio de llantas en sus autos, antes de la bandera verde.
Los ecuatorianos Miguel y Xavier Villagómez y Juan Rivera y el costarricense José A. Montal se ubicaron cuartos en la general y segundos en su categoría de la Fuerza Libre 3, en tanto que Diego Morán y Patrizio Larrea en Súper Turismo 2 litros Clase A, la serie más reñida de la carrera, fueron segundos, a escasos 795 milésimas de segundo del Renault Fluence de Mejía quien condujo al final.
La tropilla venezolana figuró con Danny Gianfrancesco y Christian Alfonzo como segundos en Súper Turismo 1.6, mientras que Daniel La Riva, Andrés y Alex Racioppi terminaron cuartos en ST1.
Como telonera actuó la Fórmula Sena ECO, que llevó a la pista 10 monoplazas eléctricos producto del trabajo de los instructores y aprendices de las regionales del Sena en todo el país.
En la antesala se entregó el Trofeo Gonzalo Clopatofsky, que se creó para honrar la memoria de quien en vida fue su más aliado estrega y premiar al mejor alumno del año de la Escuela de Pilotos Renault Sandero GT Line del Club Los Tortugas, que recibió Andrés Arriola, mientras que la ‘Distinción Tomás Steuer’ le fue concedida a la familia Clopatofsky Gutiérrez por su reconocida campaña #PONERPRIMERA, que trabaja por la seguridad de los pilotos en carrera. El ‘Premio Peter Goldring’ le fue concedido al Sena por su labor con el proceso de autos de carrera eléctricos.
Los triunfadores de la Fuerza Libre 3 giraron en 250 oportunidades al circuito largo (2.725 metros) en sentido anti-horario, seguidos por Juan Esteban García y Camilo Forero, quienes a bordo del Radical No.91 lo hicieron en 248 veces para ganar la serie de la Fuerza Libre 1, escoltados por los hermanos Jorge y Jaime Henrique Berrío en un Salamandra 3, que se estrenaba en la carrera, con 238 giros y el Radical No.53 de Andrés, Natalia y David Méndez y Camilo Soto, que acumularon 226 vueltas.
El BMW M3 No.02 de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco, que se debió unir a la categoría FL3 por no completarse la suya (Gran Turismo), llegó a la meta en el tercer lugar, luego de 229 giros al trazado largo.
El gran protagonista de la jornada fue el bogotano Gabby Chaves, que subió al podio en dos ocasiones como ganador en la Fuerza Libre 3 y en Súper Turismo 2 litros Clase A, junto con Diego Fernando Mejía y el internacional Oscar Tunjo, quien el día anterior en las tandas de clasificaciones logró romper el récord de la pista, hasta entonces en poder de Juan Pablo Montoya (1:02.077), con tiempo de 1 minuto 01 segundos 262 milésimas, a un promedio de 160,135 kph, mejorando en 815 milésimas de segundo el tiempo que durante 19 años parecía imbatible. Lo hizo a bordo del auto West No.45 del Sesana Racing Team, en el que corrió en compañía de Jorge Cortés, John Estupiñán y Jaime Guerrero. Los ecuatorianos Moran y Larrea en un Honda y Santiago Mejía, Manuel Vásquez y Juan Diego Piedrahita completaron el podio, al ser terceros en el auto Renault Logan con 213 vueltas cumplidas.
En las restantes categorías, Súper Turismo 2 litros Clase B, los ganadores fueron Pavel Russi y Nelson Gutiérrez, que giraron en 162 oportunidades, seguidos por los venezolanos Gianfracesco y Alonzo con 3 giros perdidos, mientras que Fabio Valbuena y Roberto Wilson fueron terceros con 196 vueltas.
En Súper Turismo 1.6 la pareja antioqueña conformoda por Jorge y Camilo Puyo se hizo al primer lugar, en un Chevrolet Swift GTI, con 221 vueltas, escoltados por Andrés de la Rosa Martínez, Luis Oswaldo Fajardo y Jairo Cifuentes, a dos vueltas, y los hermanos Fernando Luis Miguel Amézquita a 4 giross.
Los pilotos extranjeros fueron grandes protagonistas de la carrera, que esta vez demoró su largada debido a las condiciones climáticas, permitiendo que los pilotos que así lo estimaran hicieran cambio de llantas en sus autos, antes de la bandera verde.
Los ecuatorianos Miguel y Xavier Villagómez y Juan Rivera y el costarricense José A. Montal se ubicaron cuartos en la general y segundos en su categoría de la Fuerza Libre 3, en tanto que Diego Morán y Patrizio Larrea en Súper Turismo 2 litros Clase A, la serie más reñida de la carrera, fueron segundos, a escasos 795 milésimas de segundo del Renault Fluence de Mejía quien condujo al final.
La tropilla venezolana figuró con Danny Gianfrancesco y Christian Alfonzo como segundos en Súper Turismo 1.6, mientras que Daniel La Riva, Andrés y Alex Racioppi terminaron cuartos en ST1.
Como telonera actuó la Fórmula Sena ECO, que llevó a la pista 10 monoplazas eléctricos producto del trabajo de los instructores y aprendices de las regionales del Sena en todo el país.
En la antesala se entregó el Trofeo Gonzalo Clopatofsky, que se creó para honrar la memoria de quien en vida fue su más aliado estrega y premiar al mejor alumno del año de la Escuela de Pilotos Renault Sandero GT Line del Club Los Tortugas, que recibió Andrés Arriola, mientras que la ‘Distinción Tomás Steuer’ le fue concedida a la familia Clopatofsky Gutiérrez por su reconocida campaña #PONERPRIMERA, que trabaja por la seguridad de los pilotos en carrera. El ‘Premio Peter Goldring’ le fue concedido al Sena por su labor con el proceso de autos de carrera eléctricos.
Resultados oficiales 6 Horas de Bogotá 2014
| |||||
FL3 - FUERZA LIBRE DE MÁS DE 2000 c.c.
| |||||
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1
|
4
|
Juan Manuel González / Juan Diego Alzate Gabby Chaves
|
Niko Salamandra
|
Niko - La Pista – Aviomar – Carbonlabstore – Usaco – Zeuss Petrolium - Indeportes Antioquia
|
250
|
2
|
92
|
Miguel Villagómez (ECU) / Xavier Villagómez (ECU) / José Andres Montal (C.RICA) / Juan José Rivera (ECU)
|
Radical 1500
|
Abro - Dinamyca - Mv.com
|
238
|
3
|
2
|
Camilo Sáenz K / Enrique de Francisco
|
BMW M3 GT4
|
Autogermana - Mobil
|
229
|
4
|
30
|
Mauricio Salazar / Gabriel Valderrama / Juan PabloClopatofsky
|
Ford Mustang
|
Motorcraft - Quick Lane
|
223
|
5
|
48
|
Camilo Steuer / Thomas Steuer / Luis Jenaro Rico
|
ADR
|
Repsol
|
212
|
6
|
45
|
Jorge Cortés / Oscar Tunjo / Jhon Estupiñán / Jaime Guerrero
|
West Turbo
|
SRT
|
203
|
7
|
16
|
Andres Méndez / Camilo Soto / Natalia Méndez / David Méndez
|
Van Diemen
|
Grupo Kriterion Ltda
|
197
|
FL1 - FUERZA LIBRE HASTA 1.340 CC
| |||||
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1.
|
91
|
Juan Esteban García / Camilo Forero
|
Radical 1,3 Turbo
|
Inmobiliaria Gadu - INO - Green Cargo
|
248
|
2.
|
73
|
Jorge Henrique Berrío / Jaime Henrique Berrío
|
Salamandra 3
|
Prosegur - Bt Firesec - Oleparking
|
238
|
3.
|
53
|
David Méndez / Andres Méndez / Natalia Méndez / Francisco Soto
|
Radical
|
Grupo Kriterion Ltda
|
226
|
4.
|
9
|
Renzo Sandoval / Juan Pablo Madero / Dario Roca
|
Radical
|
Lego
|
220
|
5.
|
12
|
Francisco Soto / Camilo Soto / Manuel Soto / Miguel Ortiz / Jose Luis Yaña
|
Mantarraya-1,000
|
Some Cars - Betun Bufalo- Lubriston - Motul
|
194
|
ST 2A - SÚPER TURISMOS 1.601 A 2.380 CC
| |||||
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1
|
10
|
Diego Mejía / Gabby Chaves / Oscar Tunjo
|
Fluence Turbo
|
Renault - Autostok - Axalta - Allianz - Cafam
|
230
|
2
|
90
|
Diego Morán (ECU) / Patricio Larrea (ECU)
|
Honda
|
Continental - Mobil 1 - Bosch - Sonax - Kpt Racing
|
230
|
3
|
15
|
Santiago Mejía / Juan Diego Piedrahita / Manuela Vásquez
|
Logan Turbo
|
Renault - Autostok - Axalta - Allianz - Cafam
|
213
|
4
|
31
|
Daniel Alvarado / Juan Carlos Oviedo / Gerson Borini (BRASIL)
|
Chevrolet Turbo
|
Etm - Turbotek
|
209
|
5
|
51
|
Jose Luis Peña / Jose Eduardo Peña / Rodrigo Roesel
|
Logan Turbo
|
Totto - Trimco - Thermoform
|
195
|
6
|
13
|
Neal De Paz / Sergio Lamus
|
Mitsubishi
|
Ndp - Motorsport
|
190
|
7
|
65
|
Joaquín F. Caicedo / Andrés Vargas / Andrés Bejarano
|
Nissan Tiida
|
Dist Nissan - Carcaice - Dhl
|
186
|
8
|
72
|
Juan Carlos Díaz / Iván Gómez / Enrique Pedraza / Santiago Cheyne
|
Lada Turbo
|
180
| |
ST 2A - SÚPER TURISMOS 1.601 A 2.000 CC
| |||||
P.
|
No.
|
PILOTOPS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1
|
70
|
Pavel Russi / Nelson Gutiérrez
|
Ford
|
Jawan Tech
|
217
|
2
|
56
|
Danny Gianfrancesco (Ven) / Christian Alfonzo (Ven)
|
Sonic
|
Bwa Rines De Aluminio - Llantas Goodride
|
214
|
3
|
88
|
Fabio Valbuena / Roberto Wilson
|
Ford Focus
|
Aventuras Xtremas- Bosch- Gopro- Qualitta Arquitectura-Bollé
|
196
|
ST1 - SÚPER TURISMOS 0 A 1.600 CC
| |||||
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1
|
43
|
Camilo Puyo / Jorge Puyo
|
Swift GTI
|
Pulsar - Gulf
|
221
|
2
|
44
|
Andrés de La Rosa Martínez
Luis O. Fajardo / Jairo Cifuentes
|
Swift GTI
|
Gemasa - Seguridad Del Sur - Indicol
|
219
|
3
|
39
|
Fernando Amézquita
Luis Miguel Amézquita
|
Swift GTI
|
Fareik
|
217
|
4
|
86
|
Daniel Lariva / Andrés y Alex Racioppi
|
Swift GTI Venezuela
|
BWA Rines de Aluminio – Llantas Goodride
|
217
|
5
|
42
|
Camilo Bejarano / Rubén Vera
Esteban Abello
|
Swift GTI
|
Seickou S.A. - Maquinas Safari 3
|
209
|
6
|
55
|
Juan Pablo Pedraza / Daniel Lamoroux
Manuel Acosta
|
Swift GTI
|
Karcher
|
208
|
7
|
35
|
Felipe Baptiste / Iván Lozano
Diego Luis Forero
|
Swift GTI
|
Mountain Dew - Doritos - Papa John's - Bioparuqe La Reserva Cota
|
184
|