martes, 28 de agosto de 2012

DANIEL LA RIVA Y DANNY GIANFRANESCO CELEBRARON EN EL PODIO BOGOTANO



Caracas, 28 de agosto del 2012

Por: Octavio Estrada (Al final les anexamos la detallada crónica elaborada por el mismo Daniel La Riva, quien como siempre, se esmera en los detalles. Los resultados completos de las rondas 11 y 12 del TC 2000 Colombia los encuentran en la matacoba http://www.mylaps.com/results/showevent.jsp?id=828850 Y este fin de semana competirán al menos veinte volantes venezolanos en diversos trazados de América y Europa. En Baltimore serán 6, en Spafrancorchamps 4, en Rosario 1, en el Hermanos Rodríguez 4, en Imola 3 y los óvalos de Nascar al menos otros dos…  Es decir, a partir de mañana, desde esta trinchera, bombardeo sin piedad de notas previas de al menos la mitad de ellos…)

Arribaron segundos absolutos en el TC 2000 Colombia
DANIEL LA RIVA Y DANNY GIANFRANESCO CELEBRARON EN EL PODIO BOGOTANO
 Los volantes venezolanos Daniel La Riva y Danny Gianfrancesco culminaron en el segundo lugar en el trazado de Tocancipá, en Colombia, en la competencia de larga duración de la categoría TC 2000 que se disputó el domingo en el tradicional escenario bogotano.
La dupla La Riva-Gianfrancesco cumplió una labor impecable en la que aprovecharon al máximo todas las ocasiones que se presentaron, especialmente la lluvia que cayó durante casi tres cuartas partes de la distancia, en lo que fue la mejor figuración absoluta de un piloto venezolano en este certamen.
Para el anzoatiguense Daniel La Riva se trató de su primera presentación efectiva en pistas neogranadinas y lo hizo al volante de un Chevrolet Swift de 1300cc, máquina que compartió con el carabobeño Danny Gianfrancesco, quien compite habitualmente en este certamen que reúne máquinas de la categoría turismo hasta 2 litros.
“En Tocancipá mi amigo Danny Gianfrancesco hizo un trabajo estupendo y luego me tocó cerrar la carrera y logramos culminar en el segundo lugar absoluto - señaló Daniel La Riva - A pesar de no tener el auto más potente, aprovechamos la lluvia que en algunos momentos fue muy intensa, no cometimos errores y a pesar de quedarnos con la caja de velocidad bloqueada en 4ta, eso nos favoreció debido a las condiciones de la pista y así festejamos en el podio. Es una alegría muy grande, ha sido nuestro mejor resultado este año en pistas internacionales y además ayudamos a Danny en su lucha por el título de novatos en el TC 2000 Colombia”.
Gianfrancesco manejó durante la primera parte de la distancia y avanzó desde el puesto dieciséis en la formación de salida al octavo lugar cumplidas las primeras 60 vueltas, mientras la segunda mitad de la distancia fue La Riva quien estuvo al volante del auto número 97 con el auspicio de Mindeporte, y fueron precisamente 97 vueltas las que recorrieron luego de 2 horas y 48 minutos, ubicándose a poco más de 7 segundos del equipo ganador, la pareja local Pavel Rusini y Nelson Gutiérrez.
Durante la prueba de casi 3 horas de duración, Gianfrancesco y La Riva fijaron su mejor vuelta con un tiempo de 1’26”519, señalado apenas en la octava ronda cuando el asfalto se encontraba todavía seco, mientras el récord de la prueba fue para Juan Carlos Casadiego y Carlos Velásquez con 1’23”237 a un promedio de 114.6 kilómetros por hora. La dupla venezolana contó con la asistencia técnica del equipo dirigido por los gemelos Saúl y Víctor Barrera.
Daniel La Riva tiene pautada su siguiente presentación el 9 de septiembre en el trazado estadounidense de Laguna Seca, en California, en la reanudación de la serie Continental Sports Tire Challenge en la que estará al comando de un Volkswagen Jetta del equipo APR Motorsports.

¡SUBIMOS AL PODIO EN TOCANCIPÁ EN EL SEGUNDO LUGAR!
Por: Daniel La Riva
Participamos en esta jornada de larga duración del TC 2000 colombiano, acompañando a Danny Gianfrancesco quien ocupaba el noveno lugar en el campeonato.  Cabe destacar que él compite con una máquina 1300 cc contra autos de mucha más tecnología y cilindrada como  vehículos Volvo 2000 cc, Ford Focus 2000 cc, Corolla VVTi, Renault Logan  (motorizaciones de 2000 cc), por lo que su mejor resultado esta campaña había sido un quinto lugar, ya que la diferencia de potencia y tecnología con el Swift Twin Cam de 1300 cc es muy grande, pero contra vehículos como esos compitió y triunfo en las pasadas 6 Horas de Bogotá gracias a la constancia y confiabilidad del auto, y, por supuesto, con  la adecuada estrategia.

Pues para esta prueba que en realidad eran dos combinadas, teníamos buenas esperanzas a pesar de la desventaja técnica del auto.  Logramos clasificar en el puesto 16 de los 30 inscritos. La clasificación la realizó Danny ya que conoce mucho más el auto y la pista, era aproximadamente un segundo más rápido que yo para ese momento.

Utilizamos las prácticas libres y oficiales para asentar los neumáticos. Además, para que yo me familiarizara con la pista y el auto, el cual resultó ser fantástico, muy bien balanceado y puesto a punto sin hacer extraños ni reacciones inesperadas; la pista bastante divertida y con mucha actividad en el volante.  Fuimos mejorando en cada sesión y nos sentimos bien cómodos con el auto preparado por los gemelos Barrera que definitivamente mostraron un conocimiento y una experticia técnica bárbara.

En el primer turno de manejo, Danny desde la largada apretó y logró recuperar 4 lugares en dos vueltas ubicándose en el puesto doce, después observó una leve disminución de la presión de aceite lo que lo llevó a ser más conservador, pero logrando mantener la posición, una vez que empezaron las amarillas lograba refrescar el auto e iniciar agresivo las rearrancadas y ganando posiciones en cada vez. 
Luego apareció la lluvia, donde Danny mostró sus pergaminos de gran campeón y donde se ecualiza un poco la desventaja de potencia que tenía nuestro vehículo, al conseguir avanzar posiciones hasta ubicarse en el sexto lugar, la lluvia se hizo muy intensa y entonces abundaron los contactos y despistes, sin embargo, él mantuvo el ritmo. 
Aproximadamente en la vuelta 25 nos reporta por radio que la caja de velocidades se trabó en 4ta marcha y no podía cambiar a ninguna otra.  La instrucción de los gemelos fue tratar de mantenerse en pista y tener paciencia, en tanto las condiciones climáticas eran cada vez más severas lo que permitió a Danny incluso luchar por el quinto lugar.
Al completar las primeras 60 vueltas, recibimos la bandera colombiana, señal de que había finalizado la primera parte de la carrera, y tal  como se planificó, 2 vueltas después vendría la parada en pits donde yo abordaría el vehículo, parada impecable por parte del equipo donde logramos salir en octavo lugar. Sabía que tenía un compromiso muy grande después de la excelsa labor de Danny al volante.
Pues fui acostumbrándome a las condiciones tan difíciles de la pista y buscando un ritmo rápido pero seguro, con las indicaciones de Víctor Barrera al radio logramos esquivar los numerosos accidentes y atacar a los autos que nos precedían; fuimos ganando posiciones hasta ubicarnos en el cuarto puesto a 25segundos del tercero, distancia que parecía difícil de recuperar, sin embargo las banderas amarillas nos sirvieron la mesa y en lo que tuve contacto visual con el auto que me precedía apreté al máximo para luchar por ese podio.
Pude realizar el rebase alargando la frenada al lograr meter el auto y conquistar el puesto más bajo del podio, luego me dediqué a seguir manteniendo el ritmo y un accidente donde estuvieron envueltos los dos autos de Renault  (1 y 2) para el momento me permitieron acceder a ese segundo lugar que constituye mi mejor resultado del año luego de estar toda la temporada concentrado en los Estados Unidos en el Continental Challenge con APR donde no hemos tenido el material que esperábamos ni el soporte que creíamos poder tener a principio de temporada por parte del equipo. 
Mi próxima carrera será en Laguna Seca, en California, y desde ya estamos buscando los apoyos para poder seguir compitiendo a gran nivel y esperemos contar con escuderías tan buenas como la que conté en esta carrera junto a Danny en Bogotá. Debo agradecer públicamente a Danny  Gianfrancesco por haber confiado en mí y haberme invitado para esta carrera y espero que este buen resultado contribuya a que termine una gran temporada en el exigente TC 2000 Colombiano.