Caracas, 5 de diciembre del 2011
Por: Octavio Estrada
Ref: Popow y Potolicchio muy cerca del triunfo absoluto en Bogotá
Por: Octavio Estrada (Las 6 Horas de Bogotá fue una verdadera lotería en la que se impuso el equipo que menos errores cometió. Popow, Potolicchio y Ardagna eran claros favoritos al triunfo, pero antes de cumplir las 2 horas, uno de los tres se despistó - desconocemos quién - y comprometió todo el trabajo. La remontada fue espectacular e incluso si la carrera no queda neutralizada durante la última media hora, es posible que hubiesen pasado al segundo lugar absoluto. Tremendo trabajo el de Paladino y Andreasi, luego de partir desde el lugar 50, con un ritmo muy constante arribaron sextos absolutos en un Radical RS3 y también vencieron en su clase Gianfrancesco y Benítez en un Swift al culminar en el duodécimo en la general. Nada mal para el escuadrón venezolano que se trajo 3 victorias de clase y un segundo lugar, además de colocar a 3 de sus autos entre los primeros siete. Los que al final no corrieron fueron La Riva y Pérez - o al menos no aparecen en los registros -, por lo que fueron 10 los venezolanos que vieron acción en Tocancipá. En Brasil se hizo la carrera de las Estrellas de Karting organizada por Felipe Massa, victoria que en la pista fue para el francés Jules Bianchi, protegido de Ferrari, aunque su máquina resultó 600 gramos por debajo del peso mínimo y fue descalificado… El triunfo quedó en poder del español Jaime Alguersuari, seguido de Massa y Lucas Di Grassi, mientras Pastor Maldonado se despistó en la primera manga y abandonó cuando venía octavo. En la segunda no partió)
Espectacular recuperación les dio el tercer lugar final y la victoria en su división
POPOW, POTOLICCHIO Y ARDAGNA ACARICIARON EL TRIUNFO ABSOLUTO EN BOGOTÁ
Por Octavio Estrada.
Los venezolanos Alex Popow, Enzo Potolicchio y Gaetano Ardagna finalizaron en el tercer puesto absoluto en la XXVI edición de las 6 Horas de Bogotá, en Colombia, competencia en la que batallaron por el triunfo pero un despiste en la segunda hora comprometió sus opciones para luego comenzar una gran remontada que les valió adjudicarse la victoria en la clase Fuerza Libre Open.
Una carrera por demás accidentada donde la lluvia jugó un papel determinante en el desarrollo de la misma, el anzoatiguense Popow, el caraqueño Potolicchio y el mirandino Ardagna buscaban transformarse en el primer equipo venezolano en llevarse la victoria en la clasificación general de la prueba más importante del automovilismo colombiano y la carrera de larga duración de mayor tradición en América Latina.
Cuando se completaba el primer tercio del recorrido, la máquina número 11 de los venezolanos encabezaba la jauría con un ritmo muy sólido, pero mientras se disponía a adelantar a otro vehículo de la división Fuerza Libre, el Radical RS8 sufrió un despiste en la zona mixta, excursión fuera del asfalto que dejó detenido el auto en la zona de seguridad, incidente que los hizo perder hasta seis vueltas con relación a los punteros.
Cumplidas 2 horas y media de carrera, Popow-Potolicchio-Ardagna retrocedieron el duodécimo lugar en la general con 95 giros efectuados, primer lugar que mantenía el Oldsmobile de Oswaldo y Luis Fajardo con 101 rondas, y a partir de ese momento la escuadra vinotinto inició una impresionante remontada que los premió con el tercer peldaño del podio y la victoria en la clase Fuerza Libre 3, al recibir la bandera de cuadros a 2 vueltas del triunfador, éxito que se apuntó la máquina Salamandra manejada por los colombianos Gustavo Yacamán, Daniel Albarracín y Jean Claude Ragner.
En su primera presentación al comando de un Radical RS8 que contó con el patrocinio de Acumuladores Duncan, Avior Airlines, Candal Taxand, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (Fundapret), Popow, Potolicchio y Ardagna habían clasificado en la primera fila en el segundo lugar, pole position que se apuntó un vehículo idéntico manejado por los anfitriones Omar Julian Leal y Martin Sala, rivalidad que capturó las miradas en la primera parte de la competencia.
Alex Popow fue el volante que tuvo mayor actividad a lo largo del fin de semana en la capital neogranadina, al manejar tanto el Radical RS8 como un Seat León Supercopa que durante la temporada empleó en el campeonato mexicano, vehículo con el que culminó en el séptimo puesto en la general y segundo en la clase Súper Turismo GT4, formación que completaron los también venezolanos Juan Carlos Álvarez y Frank Silah.
Al cumplirse la primera hora de la competencia, el Seat Súpercopa se ubicaba en el vigésimo segundo puesto a cinco giros de la vanguardia y al bajarse la bandera a cuadros, la máquina número 77 se ubicó en el séptimo peldaño absoluto, a once giros del ganador y en la misma vuelta del Radical RS3 de los venezolanos Pablo Paladino y Paolo Andreasi, sextos en la general y cuartos en la clase Fuerza Libre 1.
El triunfo en la clase GT para más de 2000cc fue para el Ferrari F430 conducido por el venezolano Ernesto José Viso, el mexicano Memo Rojas Jr y los colombianos Sebastián Saavedra y Felipe Merjech, los que cumplieron 230 vueltas, segunda plaza que ocupó el Seat León Supercopa de Popow-Álvarez-Silah con 222 giros, con el BMW M3 de Camilo Sáenz y Enrique De Francisco en el tercer puesto.
La vuelta más veloz alcanzada por el prototipo Radical de Potolicchio-Popow-Ardagna fue de 1’07”722, mientras el récord se lo apuntó el otro Radical RS8 de Leal y Sala con 1’06”785, en tanto en la división GT, el Seat de Popow-Álvarez-Silah fijó 1’14”894, mejor registro que se llevaron Merjech-Saavedra-Viso-Rojas con 1’13”947.